Desde la implementación del proyecto educativo, el Centro Integral de Educación farmacéutica ya capacitó en los últimos dos años casi 1.800 personas, unas 500 de ellas desocupadas, en diferentes áreas de la actividad farmacéutica.
Estas personas que completaron las diferentes propuestas de formación técnica-profesional, integran una Base de Datos que garantiza la Certificación sobre los conocimientos adquiridos y están a disposición de las farmacias que están en la búsqueda de personal idóneo.
“En el primer trimestre de 2024 logramos la inscripción de otros 1.000 postulantes de todo el país, que ya se integraron a más de 40 comisiones diagramadas para capacitaciones sobre Atención al Paciente-Cliente, Inducción al Trabajo en Farmacia” explicó la Dra. Lucía Domínguez, coordinadora del CIEF.
El centro de formación, impulsado por la FACAF, está orientado a brindar las herramientas técnicas para el crecimiento de las farmacias y sus actores: Empresarios, Farmacéuticos, Personal de Gestión, Administradores y Dependientes de Farmacias; Agentes de Prepagas y Mandatarias, Farmacias Hospitalarias y estudiantes de carreras afines.
Para las Capacitaciones, el CIEF cuenta con Campus Virtual propio, Plantel Docente multidisciplinar, Materiales Pedagógicos Multimediales, planes anuales de capacitación In Company y a Distancia; convenio con Universidades y Organismos Científicos que aportan prestigiosos docentes y diseños curriculares para capacitaciones de excelencia.
“Se trata de un espacio dinámico y para el diseño de cada Capacitación, se tienen en cuenta las necesidades de las empresas; los temas más recurrentes que se solicitan desde las farmacias y de cada región”, explicó Lucía Domínguez.
La Coordinadora del CIEF detalló que entre las propuestas de formación se encuentran Liderazgo y Gestiones en Equipos, Compras Eficiente, conocer los distintos Convenios con entidades de Salud, Relaciones Laborales, Negocio 4.0, Dermofarmacia, Auditorías, Farmacovigilancia, Ventas, Tecnologías de Gestión, Liquidación de Sueldos, Desarrollo Organizacional, Gestión de KPI para RRHH, Gestión Financiera, Atención al Paciente-Cliente, Fidelización de Clientes, Dermofarmacias, Productos de Venta Libre e Insumos Hospitalarios, entre otros.
“Tenemos una convocatoria federal. Actualmente contamos con presencia de formación en 9 provincias. Estamos sorprendidos por la cantidad de personas mayores que están participando de manera activa y que quieren vincularse de mejor manera con la actividad” explicó Domínguez.
La Coordinadora del CIEF detalló que “para trabajar de manera idónea detrás del mostrador, sin cometer errores, una persona requiere de un entrenamiento de hasta dos años en una farmacia. Con nuestro esquema de formación, ese tiempo se reduce considerablemente en beneficio del farmacéutico y los empleados”.
“La persona que trabaja en una farmacia es muy diferente a cualquier otro rubro comercial, porque el paciente-cliente muchas veces va por una necesidad que le urge, con angustia, desinformación. Entonces hay que tener en cuenta la rapidez en la dispensa y el ánimo con el que llega. Todos son elementos en los que hay que trabajar no solo por la eficiencia sino también con relación a la tolerancia para esas situaciones”, explicó Lucía Domínguez.