GESTIÓN DE LA DISCIPLINA LABORAL

PRESENTACIÓN

Las funciones y las responsabilidades que deben asumir los encargados, supervisores y gerentes en las empresas es una cuestión que debe llamar la atención de los diversos actores organizacionales

Hoy en día ante la falta de conocimiento y frente a la necesidad de ser eficientes y productivos, las empresas requieren buenos líderes de equipos, con las competencias suficientes y la visión estratégica necesaria para llevar a cabo de manera exitosa los planes de trabajo. Estos cumplen
un papel crítico para el desarrollo organizacional ya que asumen el rol de articuladores entre lo estratégico y lo operativo por medio de la gestión de personas.
Por este motivo, se plantea que las personas que se encuentran en cargos de supervisión, se convierten en agentes de cambio en las organizaciones actuales, puesto que no solo tienen a su cargo las tareas operativas, sino que además tienen que motivar a su equipo, organizar, planificar, evaluar, controlar, dirigir y también establecer una adecuada comunicación dentro
de su área y con las demás áreas.
A raíz de esto, resulta necesario entender que la manera de estimular a las personas en el trabajo para obtener observancia y cumplimiento varían y que observar la importancia de una adecuada gestión de la disciplina laboral puede prevenir muchas situaciones de conflicto que estancan los
procesos.

Objetivo

“Concientizar a las personas ocupantes de puestos de línea media simple o ejecutiva, sobre su rol en la gestión de la disciplina de los grupos de trabajo generando conocimiento de los diversos métodos para influir en el comportamiento de los mismos”.

Dirigido a:

  • Personas que se encuentran cumpliendo funciones de coordinación y dirección de grupos de trabajo.

Metodología:

  • Se articularán estrategias teóricas y prácticas, mediante espacios de intercambio entre los participantes.

Algunas estrategias:

  • Exposición teórica de los principales conceptos
  • Facilitar espacios de discusión entre los participantes
  • Actividades prácticas participativas con diferentes dinámicas

Recursos a utilizar:

  • Proyector
  • Pantalla
  • Impresiones

Duración:

  • Dos encuentros de 2hs cada uno.
  • Carga horaria total: 5hs. Se considera un tiempo extra para trabajar en
  • Temas específicos que merezca la situación.

CONTENIDOS

Gestión de personas:

  • El rol del mando medio.
  • Las competencias claves de sus funciones.
  • Nivel de autoridad.
  • Reflexión de las exigencias y expectativas de la posición.

Gestión de la disciplina laboral:

  • Abordaje del concepto disciplina.
  • Procesos de la gestión de la disciplina: Asegurar. Controlar. Evaluar.
  • Tipos de disciplina y sus métodos de acción: Correctivo. Positivo.
  • Indicadores conductuales: Comportamientos habituales en el trabajo.
  • Apertura al cambio. Resolución de problemas. Valores.
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