Objetivos
- Ampliá la competitividad de tu empresa y tus competencias personales en la materia.
- Mejorar la precisión del pronóstico con una planificación de reabastecimiento más colaborativa entre los socios de la cadena de suministro
- Medí y optimizá resultados utilizando herramientas adecuadas para cada actividad.
- Desarrollar una estrategia de cadena de suministro centrada en el cliente a través de una planificación efectiva de la demanda, la producción y la logística.
- Desarrollar el modelo de compras estratégicas con foco en la reducción de costos, construyendo relaciones de largo plazo con proveedores clave.
- Gestionar los riesgos de la cadena de suministro e identificar las actividades clave para la implementación exitosa de la planificación de operaciones y ventas
Contribución a la empresa:
Buscamos abordar todos los puntos clave de esta gestión, para lograr la excelencia en los cuatro pilares que la componen, gestión de la demanda; gestión de la producción; gestión de las compras y abastecimiento; y gestión de la distribución. Y así aplicar estos conocimientos en la gestión de la empresa
CONTENIDOS
MÓDULO I
Estrategia en la Supply Chain
- Cadena de abastecimiento: Concepto. Funciones básicas que integran la Cadena de Suministro.
- Actividades primarias y de soporte.
- Flujo de Información y actores que la integran
- Variables de competencia estratégica.
- Introducción a la logística.
Logística: definición, surgimiento y evolución.
- Misión de la empresa y Variables de competencia estratégica.
- Estrategia Logística.
- Servicio al cliente
- Estructura del área Cadena de Suministro dentro de la empresa.
MÓDULO II
- Metacompetencias
- Aprender a aprender
- Esquema Blended Management: integración de herramientas “hard” y “soft” (humanas) para la mejora de resultados organizacionales.
- Presentación del esquema PIN (Proyecto Integrador) como eje transversal de aprendizaje y aplicación de los conocimientos adquiridos.
MÓDULO III
Planificación de la demanda
- Pronóstico de la demanda
- Concepto de Forecasting.
- Reunión de sales and operación planing.
- Técnicas cualitativas y cuantitativas para prever la demanda.
- Software de previsión de demanda.
MÓDULO IV
Compras y Abastecimiento
- La Función de Compras.
- El proceso de Compras; Pedidos, Política de Compra, Organización de Compras Evaluación y Selección de Proveedores.
- Gestión de Calidad de Proveedores.
- Gestión y Desarrollo de Proveedores
- Abastecimiento Estratégico
- Planificación de la Negociación
- Gestión de Contratos
- Análisis de Costos
- Servicios de Compras
MÓDULO V
Habilidades profesionales para el trabajo remoto
- Desempeño profesional.
- Competencias profesionales.
- Competencias conversacionales.
- Habilidades de líder de equipos remotos.
- Feedback y feedforward.
- Matriz para feedback.
- Elementos del feedback.
- Diferencia feedback y feedforward
MÓDULO VI
Almacén e Inventarios
- Warehouse Management.
- Tipologías de Almacenes
- Criterio de selección de Almacén.
- Actividades y operaciones de depósito.
- Zonificación por: condiciones del producto, modalidad operativa y características de la
- demanda. Funciones principales: Inbound, crossdock, outbound, conteos, reposición.
- Proceso de Picking.
- Equipos de movimiento de mercadería.
- Estructuras de almacenamiento.
- Lay out de depósito.
- Tecnología en depósito ( pick to light, radiofrecuencia, pick to, voice, etc)
- Warehouse Management Systems WMS Software de gerenciamiento de depósito.
- Influencia Económica y Gestión del stock en la administración de la cadena de suministro.
- Definición de inventario.
- Flujo de materiales.
- Tipos de inventario.
- Propósito y razones para mantener inventario.
- Estructura del costo de inventario: costo del artículo, del pedido, de mantenimiento,
- de faltantes.
- Gestión ABC y control de Inventarios
- Optimización de la toma física y conteo.
- Indicadores relacionados