Gestión Comercial y Financiera

Objetivos de aprendizaje

  • Fortalecer las habilidades de liderazgo y comunicación de los participantes
  • Fomentar el trabajo en equipo para la implementación de soluciones innovadoras en la situación actual de las farmacias
  • Desarrollar la flexibilidad y adaptación al cambio que requieren las nuevas demandas gerenciales
  • Conocer la realidad económica de las farmacias dentro del contexto económico
  • Presentar la gestión económica y financiera de la sucursal
  • Adquirir herramientas que permitan tomar decisiones proactivas para el cumplimiento de los objetivos
  • Comprender los efectos de la irrupción tecnológica en el área comercial
  • Analizar los mercados, el cliente y el diferencial que podemos otorgar

Temario

Módulo I: ROL DEL LIDER

  1. Conversión de Jefe a Líder.
  2. Impacto de los mandos medios en la gestión comercial.
  3. Objetivos del líder.
  4. Responsabilidades y Funciones del Líder.
  5. FODA de mi estilo de Liderazgo.
  6. Desarrollo, delegación y gestión del tiempo.

Módulo II: COMUNICACIÓN 

  1. Tipos y medios de comunicación.
  2. Comunicación efectiva y comunicación asertiva.
  3. La Escucha, importancia para la generación de ideas.
  4. La matriz básica del escuchar, diferencias con oír.
  5. El Feedback como herramienta de construcción de equipos, modelo SCII.

Módulo III: TRABAJO EN EQUIPO

  1. Conformación y desarrollo de un equipo de trabajo.
  2. Las 2 dimensiones en los quipos de trabajo (soft y hard).
  3. Curva de rendimiento de un equipo de trabajo.
  4. Tipos de equipos y funciones dentro de un equipo.
  5. Coordinación de acciones.

Módulo VI HABILIDADES GERENCIALES

  1. Planificar, Organizar, dirigir y controlar.
  2. Apalancamiento Gerencial.
  3. Las reuniones como medio de trabajo.
  4. Liderazgo como juego de equipos.
  5. Toma de decisiones.
  6. Búsqueda de Resultados. Planificación. Revisión y evaluación del desempeño.
  7. Retención de colaboradores.
  8. Motivación y compensaciones a través del feed back.
  9. Innovación a través de los MVP, el fracaso como escalón al éxito.

Módulo V: GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA 

  1. Marco y contexto económico financiero del país y su impacto en los negocios. Comprendiendo la contabilidad (Básico).
  2. Teoría del valor de la empresa.
  3. Cuadro de operaciones (utilidad Neta. Ganancias y pérdidas).
  4. Capital de trabajo.
  5. Gerenciamiento de Activos y apalancamiento financiero.
  6. Toma de decisiones desde la información (diferencia con datos y conocimiento).
  7. Punto de equilibrio

Módulo VI: CONTROL DE GESTION

  1. Tablero de Mandos. Análisis FODA.
  2. Metodología para el análisis de Causas y Plan de Acción

Módulo VII: EXPERIENCIA DEL CLIENTE:

  1. Definición e indicadores de la CX.
  2. Experiencia del cliente orientado a las farmacias. Viaje del cliente.
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