El Centro Integral de Estudios Farmacéuticos (CIEF) brindará formación técnica en Oratoria para Ventas, KAIZEN y 5 S, Dermofarmacia y Herramientas de Mejora Continua y Calidad.
Las capacitaciones se dictarán en la Modalidad Virtual, con clases sincrónica y asincrónica, a través del Campus Virtual del CIEF.
Las propuestas forman parte del Calendario Académico 2024 para brindar formación técnica continua a trabajadores de todas las áreas y niveles, así como propietarios y dirigentes de farmacias de todo el país. Las capacitaciones, que inician en Mayo/24, son las siguientes:
KAIZEN, CICLOS DE MEJORA Y METODOLOGÍA 5S
La aplicación de la metodología Kaizen y las 5S en una farmacia genera beneficios operativos e impacto positivo en la calidad de la atención al paciente.
Al optimizar los procesos, garantizar organización y limpieza del entorno, se reducen los errores en la dispensación de medicamentos y se promueve mayor seguridad para los pacientes.
La implementación de Kaizen y las 5S también impulsa la cultura de mejora continua dentro de la farmacia. fomentar la participación activa del equipo de trabajo en la identificación y resolución de problemas, crea un ambiente de trabajo colaborativo y orientado a la excelencia.
Kaizen y las 5S es una metodología de origen japones, basada en la filosofía de mejora continua.
Con esta capacitación del CIEF; Farmacéuticos y Encargados aprenderán a realizar pequeños cambios para que tu farmacia alcance grandes resultados como:
- Incrementar la calidad del servicio en la Farmacia
- Motivar al equipo de trabajo
- Aumentar la eficiencia de las operaciones
- Gestionar procesos de mejora a través del ciclo PDCA
- Identificar las perdidas en tu proceso productivo
- Mejorar organización, eficiencia y seguridad en el lugar de trabajo
- Darles un mejor manejo a los inventarios
- Capacitar al personal
- Atender de la mejor manera al cliente-paciente
- 8 pasos para la resolución de problemas
DERMOFARMACIA
La Capacitación en Dermofarmacia les permitirá, a los colaboradores, comprender en profundidad los productos y tratamientos dermatológicos, así como sus aplicaciones y beneficios específicos para la piel.
Al mejorar el conocimiento en Dermofarmacología, el personal puede asesorar de manera más precisa y efectiva a los clientes sobre el cuidado de la piel, recomendando productos adecuados para sus necesidades individuales, afianzando conocimientos sobre protocolos de atención y disponibilidad en el mercado local.
Esta capacitación de 20 horas totales está dirigida Dermoconsejeras y Farmacéuticas/os. Las ayudará a incrementar las ventas, a mejorar la satisfacción del cliente y fortalecerá la reputación de la farmacia.
ORATORIA PARA VENTAS
Esta capacitación está dirigida a Vendedores de Mostrador, Visitadores Médicos, Cajeros y otros actores de farmacia. La propuesta busca incrementar habilidades que ayudarán a incrementar las ventas y mejorará la satisfacción del cliente.
Al mejorar sus habilidades de oratoria, los vendedores pueden establecer una conexión más fuerte con los clientes, aumentando la confianza en los productos que promocionan y cerrar más ventas.
La capacitación en oratoria para los colaboradores, potenciará también la imagen de la Farmacia y la percepción de profesionalismo por parte de los pacientes-clientes, lo que puede conducir a una mayor lealtad y satisfacción a largo plazo.
HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA Y CALIDAD
Esta propuesta formativa, que el CIEF lleva adelante junto al INTI, busca fomentar procesos de mejora continua y de mejora de la calidad en las farmacias; potenciando su desarrollo y crecimiento.
Se fomentarán capacidades técnicas para la mejora de la productividad, para la gestión de proyectos y acciones simples que requieren escasa inversión y generen un impacto visible a corto plazo.
Las personas serán capacitadas y se promoverá la cooperación y mayor participación entre grupos de trabajo, intercambio de experiencias y aprendizaje conjunto entre las farmacias sobre:
- Mejora continua: Gestión de la Rutina. Ciclo Estándar- Ejecución- Verificar-Actuar.
- Definición. Estandarización. Calidad.
- Teoría General de Sistemas. Diagnósticos. Componentes. Diagramas.
- Diagnóstico de operaciones. Elaboración de Manuales.
- Ciclo Deming (PDCA): 8 pasos para la resolución de problemas.
- Implementación de PDCA.