En mayo CIEF activará 4 capacitaciones clave para trabajadores, propietarios y dirigentes de farmacia

El Centro Integral de Estudios Farmacéuticos (CIEF) brindará formación técnica en Oratoria para Ventas, KAIZEN y 5 S, Dermofarmacia y Herramientas de Mejora Continua y Calidad. 

Las capacitaciones se dictarán en la Modalidad Virtual, con clases sincrónica y asincrónica, a través del Campus Virtual del CIEF.

Las propuestas forman parte del Calendario Académico 2024 para brindar formación técnica continua a trabajadores de todas las áreas y niveles, así como propietarios y dirigentes de farmacias de todo el país. Las capacitaciones, que inician en Mayo/24, son las siguientes: 

KAIZEN, CICLOS DE MEJORA Y METODOLOGÍA 5S

La aplicación de la metodología Kaizen y las 5S en una farmacia genera beneficios operativos e impacto positivo en la calidad de la atención al paciente.

Al optimizar los procesos, garantizar organización y limpieza del entorno, se reducen los errores en la dispensación de medicamentos y se promueve mayor seguridad para los pacientes.

La implementación de Kaizen y las 5S también impulsa la cultura de mejora continua dentro de la farmacia. fomentar la participación activa del equipo de trabajo en la identificación y resolución de problemas, crea un ambiente de trabajo colaborativo y orientado a la excelencia.

Kaizen y las 5S es una metodología de origen japones, basada en la filosofía de mejora continua.

Con esta capacitación del CIEF; Farmacéuticos y Encargados aprenderán a realizar pequeños cambios para que tu farmacia alcance grandes resultados como:

  • Incrementar la calidad del servicio en la Farmacia
  • Motivar al equipo de trabajo
  • Aumentar la eficiencia de las operaciones
  • Gestionar procesos de mejora a través del ciclo PDCA
  • Identificar las perdidas en tu proceso productivo
  • Mejorar organización, eficiencia y seguridad en el lugar de trabajo
  • Darles un mejor manejo a los inventarios
  • Capacitar al personal
  • Atender de la mejor manera al cliente-paciente
  • 8 pasos para la resolución de problemas

DERMOFARMACIA

La Capacitación en Dermofarmacia les permitirá, a los colaboradores, comprender en profundidad los productos y tratamientos dermatológicos, así como sus aplicaciones y beneficios específicos para la piel.

Al mejorar el conocimiento en Dermofarmacología, el personal puede asesorar de manera más precisa y efectiva a los clientes sobre el cuidado de la piel, recomendando productos adecuados para sus necesidades individuales, afianzando conocimientos sobre protocolos de atención y disponibilidad en el mercado local.

Esta capacitación de 20 horas totales está dirigida Dermoconsejeras y Farmacéuticas/os. Las ayudará a incrementar las ventas, a mejorar la satisfacción del cliente y fortalecerá la reputación de la farmacia.

ORATORIA PARA VENTAS

Esta capacitación está dirigida a Vendedores de Mostrador, Visitadores Médicos, Cajeros y otros actores de farmacia. La propuesta busca incrementar habilidades que ayudarán a incrementar las ventas y mejorará la satisfacción del cliente.

Al mejorar sus habilidades de oratoria, los vendedores pueden establecer una conexión más fuerte con los clientes, aumentando la confianza en los productos que promocionan y cerrar más ventas.

La capacitación en oratoria para los colaboradores, potenciará también la imagen de la Farmacia y la percepción de profesionalismo por parte de los pacientes-clientes, lo que puede conducir a una mayor lealtad y satisfacción a largo plazo.

HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA Y CALIDAD

Esta propuesta formativa, que el CIEF lleva adelante junto al INTI, busca fomentar procesos de mejora continua y de mejora de la calidad en las farmacias; potenciando su desarrollo y crecimiento.

Se fomentarán capacidades técnicas para la mejora de la productividad, para la gestión de proyectos y acciones simples que requieren escasa inversión y generen un impacto visible a corto plazo.

Las personas serán capacitadas y se promoverá la cooperación y mayor participación entre grupos de trabajo, intercambio de experiencias y aprendizaje conjunto entre las farmacias sobre:

    • Mejora continua: Gestión de la Rutina. Ciclo Estándar- Ejecución- Verificar-Actuar.
    • Definición. Estandarización. Calidad.
    • Teoría General de Sistemas. Diagnósticos. Componentes. Diagramas.
    • Diagnóstico de operaciones. Elaboración de Manuales.
    • Ciclo Deming (PDCA): 8 pasos para la resolución de problemas.
    • Implementación de PDCA.
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