La Coordinadora del Centro Integral de Estudios Farmacéuticos (CIEF), la Dra. Paula Lucia Domínguez, explicó que “el sector de Farmacias requiere mucha capacitación del personal. Eso implica mucho tiempo y mucho conocimiento. Hay que conocer y entrenarse en normas de atención, modalidades de trabajo, trato con obras sociales, asistir a pacientes en el mostrador, administración, todo lo relacionado con dermocosmética y perfumerías. Además, cada farmacia, de acuerdo a la región donde funciona, tiene sus especificidades para una buena gestión de calidad”.
El CIEF, que funciona bajo la órbita de la FACAF, diseña y propone permanentemente capacitaciones para que las puedan aprovechar las cámaras y empresas asociadas a la Federación. Lucia Domínguez explicó que buscan que “cada farmacia acceda a programas y plataformas de capacitaciones, presenciales y virtuales mediante el CIEF para poder formar a sus trabajadores también en gestión financiera, comercial, marketing digital y todas las áreas que tienen que ver con la innovación y la tecnología”.
Que en 2023 el CIEF presentará nuevas herramientas y plataformas digitales para capacitaciones, acercar propuestas de recursos humanos formados en múltiples áreas, para que las farmacias también accedan a beneficios impositivos y fiscales, entre otros beneficios para las empresas con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Además de las capacitaciones, las empresas también pueden optar por otros programas como Entrenamiento en el Trabajo, por el cual una persona interesada en trabajar en la actividad, pero que todavía no forma parte de la empresa; durante cierto periodo poder ir adquiriendo conocimientos dentro de la farmacia. Esta etapa mejora el proceso de selección y reduce costos laborales, porque la selección es más efectiva y la persona tiene más posibilidades para conocer si esta cómoda con las tareas y con los grupos de trabajo”, explicó la coordinadora del CIEF.
Otra opción es la denominada “Capacitación en Inducción, con una duración de tres meses, en la que los interesados se forman en atención farmacéutica, en procedimientos y funcionamiento”.
También existen “módulo más direccionado a otras habilidades o áreas de interés de los postulantes. Luego, con entrenamiento más intensivo de hasta seis meses, con cuatro horas por día, se le otorga al interesado conocimientos completos con el que al ingresar a la actividad tiene una preparación adecuada y especifica”, explicó Lucía Domínguez.